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¿CUÁNTAS INVITACIONES DEBO PEDIR?

Para saber esto es importante saber cuántos invitados tienes contemplados aproximadamente ya que el número de invitaciones que pedirás al impresor sera un número ligeramente mayor a la mitad del total de ellos.

Para enseñarte a hacer el cálculo supongamos que tienes 300 invitados en tu lista. Divide el número de invitados estimado entre dos y agregale un 20% al total que te dé.

300 / 2 = 150 + 20% = 180 invitaciones.

Tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los solteros, los invites con o sin pareja, reciben solo una invitación.
  • Los matrimonio con o sin hijos que viven en una misma casa, reciben una sola invitación por familia.
  • Al tener alguna cancelación, si decides invitar a alguien más, puedas tener más invitaciones para enviar y rotular.
  • Cuándo mandas rotular a mano debes de entregar al rotulador sobres extras para darles un margen de error.
¿QUÉ DATOS DEBEN DE TRAER LAS INVITACIONES?
  • Nombre de los novios.
  • Nombre de las personas que invitan y/o participan.
  • Lugar, fecha y hora de la ceremonia. (Se acostumbre citar con media hora de anticipación  cuando la Ceremonia es en la misa ciudad en la que resides, una hora antes cuando es fuera de la ciudad o si lo deseas, puede poner la hora y agregar la leyenda “en punto”).
  • Es opcional también poner el nombre del Párroco que oficiará la misa.
  • Lugar de la recepción.
  • Tipo de vestimenta.
  • R.S.V.P. (Répondez s’il vous plait). Se pone junto con estas siglas un número de teléfono al cuál los invitados poueden hablar para confirmar su asistencia a tu boda. Puedes también poner un correo electrónico para la confirmación.
  • Establecimiento donde armaron su mesa de regalos y la dirección de sus hogares actuales para el envío de obsequios.
  • Considerar un mapa de ubicación del lugar de la ceremonia y/o de la recepción, sobre todo si es una boda fuera de la ciudad.
  • Lista de sugerencia de hoteles para invitados foráneos o si tu boda es fuera de tu ciudad.

Formular el texto y el tono correcto de las invitaciones reflejarán el tipo de boda que tendrán, es decir, si es de etiqueta, formal o informal. Los textos es recomendable vengan escritos en tercera persona.

¿A QUIÉN INVITO A MI BODA?

Hacer la lista de invitados tiene su chiste, sobre todo cuando hay que empezar a recortar invitados. Además de que la misma lista posteriormente te ayudará a hacer el acomodo de las mesas.

Lo primero que se debe de considerar es que tanto ustedes como sus padres querrán invitar mucha gente. Es recomendable platicarlo con calma y tratar de convencer a sus padres de que la boda es algo suyo y no de ellos. Lo mejor es invitar a la gente más cercana a ustedes, con quien realmente conviven en el día a día en sus vidas.

Negociado esto y estableciendo un máximo de invitados, siempre considera a toda la gente que te gustaría te acompañara ese día tan especial en tu lista y de principio pon a los que es un hecho invitarás y los que quedan pendientes déjalos aparte en orden de importancia de asistencia y si alguno de sus invitados cancela su asistencia entonces si tienes la opción de hacerles llegar la invitacion a los que quedaron como pendientes si así lo deseas..
No dejes de tomar en cuenta esto cuando hagas tu lista y no sepas a quien invitar:

  • Si estás trabajando, lo correcto es invitar a tu jefe directo aunque te caiga mal.
  • Toma en cuenta a aquellos amigos que te hayan invitado a su boda e invitalos si aún te llevas con ellos.
  • No te de pena decir NO cuando la gente se autoinvite a tu boda.
  • Si sus padres tienen algún compromiso importante apóyalos para cumplir con el mismo.
  • Revisa tu lista periodicamente, no se te vaya a pasar invitar a alguien importante que en el momento no te acuerdas y al revisarla te venga la persona a la mente.
Toma en cuenta que hay veces que algunos invitados, sobre todo de confianza, te pedirán boletos extras porque llegó la prima de visita, por qué no tienen dónde dejar a los niños, para la enfermera del tío que está enfermo y por otras mil razones. Cuando esto suceda, te aconsejamos que sin pena les digas que les puedes avisar más adelante hasta ver como vas con las confirmaciones del resto de los invitados y que si alguien cancela con gusto les avisas si es posible o no darles más boletos. Tú decidirás, independientemente de que te cancelen otros invitados o no, si quieres que vayan con alguien más. No olvides avisarles de tu decision, según sea esta, ellos sabrán si van o no van a tu boda, pero que sepan que no quedó en ustedes.
¿QUÉ NO DEBES DE OLVIDAR PARA LA ROTULACIÓN DE TUS INVITACIONES?
  • Hay que poner los nombres completos con sus dos apellidos a quien va dirigida la invitación.
  • Hoy en día se permite rotular por computadora pero siempre considera la opción de rotulación a mano ya que eso realzará la elegancia de tus invitaciones.
  • Se recomienda utilizar tinta obscura o similar al color del texto de la invitación.
  • Siempre verifica bien la ortografía de los nombres cuando te entreguen tus invitaciones.
  • A las mujeres solteras se les antepone siempre el Srita. y sus dos apellidos.
  • Si invitaran a una pareja o matrimonio sin sus hijos, lo correcto es escribir: Sr. Nombre Completo con dos apellidos y Sra.
  • Si invitarán a los padres con sus hijos, lo correcto es escribir: Sr. Nombre completo con dos apellidos y Fam. o Familia.
  • Se acostumbre también, cuando una mujer es viuda, rotular: Sra. Nombre Apellido VIUDA de apellido del difunto esposo. Si es hombre viudo se pone Sr. y su nombre completo.
  • Si es una mujer divorciada se pone Sra. Nombre completo de soltera con dos apellidos. Si es hombre divorciado se pone Sr. y su nombre completo con los dos apellidos.
¿CUANTO TIEMPO ANTES TENGO QUE ENTREGAR LAS INVITACIONES Y CONFIRMAR ASISTENCIAS?

Envía tus invitaciones con tiempo: 4 semanas de anticipación para las locales, de 6 a 8 para las foráneas y hasta 4 meses si tu boda es en algún destino turístico.
Hay servicios especializados que puedes contratar para que realicen el servicio de confirmación y entrega de invitaciones o pueden entregarlas ustedes mismos con ayuda de sus familiares o amigos.
Lo mejor visto es que las entreguen ustedes o sus padres, pero sabemos que en estas épocas el tiempo nos come y muchas veces es imposible visitar a todos y entregarlas personalmente, por lo que una buena oportunidad para hacerlo es en despedidas de solteros que les organicen sus familias y apoyarte con alguien de cada grupo de amigos para que te ayude a repartirlas con los del mismo grupo.
Cuando hagas tu lista de invitados, dedica un rato al día a juntar sus teléfonos o correos electrónicos para cuando hagas las confirmaciones. La confirmación de invitados toma mucho tiempo, pero es indispensable para hacer la distribución de tus mesas para el evento.
Es recomendable confirmar por lo menos 2 veces la asistencia de los invitados, ya que conforme se acerca la fecha de tu evento, pueden surgir complicaciones para asistir y a la mera hora pueden cancelar su asistencia y por lo mismo tengas que ajustar la distribuciòn que ya habías hecho. Comienza a confirmar en cuanto entreguen las invitaciones y posteriormente reconfirma de una a dos semanas antes otra vez para  asegurate que no han cambiado de opinion.

Te recomendamos que si ustedes y sus padres van a hacer las confirmaciones de sus invitados que la hagan cruzada, es decir, que la novia confirme los del novio y visceversa. Cuando uno habla directo a sus invitados pierde mucho tiempo de llamada en llamada ya que la mayoría pregunta cómo va todo, que si te faltan proveedores o si te ayudan en algo, etc. Ahorra ese tiempo en hablarle a más invitados y adelantar las confirmaciones.
¿QUÉ PAPELERÍA DEBO TOMAR EN CUENTA PARA LA BODA?
  • Invitación y/o sobre
  • Tarjeta de recepción
  • Mapa
  • Información de Hoteles (cuando la boda es fuera o tienes invitados foráneos)
  • Tarjeta de mesa de regalos
  • Tarjetas de agradecimiento

Como opcionales puedes considerar lo siguiente:

  • Misal
  • Numeración de mesas
  • Separadores de bancas
  • Menú de alimentos y/o bebidas
¿DE QUÉ COLOR HAGO MIS TEXTOS?

Se pueden hacer de cualquier color, pero los recomendados son:

  • Negro
  • Gris (obscuro o claro)
  • Cafés
  • Azul marino
  • Burgundy
  • Aceituna
  • Plata
  • Oro
¿CUÁLES SON LAS TIPOGRAFÍAS MÁS RECOMENDADAS?

La tipografía al igual que el color es cuestión de gustos, y según sea tu invitación clásica o modernasería la letra que escogerías.
Las más recomendadas son las siguientes:


¿CÓMO ORGANIZO MIS MESAS DE LA BODA?

Suena fácil hacerlo, pero es en lo que más sufre uno.

Todo empieza desde que haces tu lista de invitados. Créeme, entre más completa la tengas desde un principio va a ser mejor.

Desde un principio haz tu lista con toda la información que puedas llegar a necesitar para que te ayude luego a organizar tus mesas. Tenerla en Excel es la mejor opción y hacerla con filtros aún mejor.

Te recomendamos tengas mínimo la siguiente información en tu tabla:

Nombre del invitado Número de invitados Grupo Confirmado Teléfono Correo electrónico Dirección
  1. NOMBRE DEL INVITADO: Ponlo tal cuál lo pondrías rotulado en las invitaciones, para que esta misma lista la entregues al impresor y ya no tengas que modificarla.
  2. NÚMERO DE INVITADOS: Aquí pon el número de boletos que pondrás en la invitación. Cuando te confirmen cuántos van si es diferente el número de invitados con el que tu diste, ya sea menor o mayor NO SE TE OLVIDE ajustar el número.
  3. GRUPO AL QUE PERTENECEN: En esta columna pon de que grupo de amigos o familia son, por ejemplo: Familia Papá, familia Mamá, oficina novia, oficina novio, universidad, escuela, amigos Papá, amigas Mamá, hermana (o), etc. Recuerda que para filtrar debe de ser el mismo nombre para el mismo grupo.
  4. CONFIRMADOS: Poner SI, NO o PENDIENTE cuando sepan si van a asistir o no a la boda.
  5. TELÉFONO: Pon el teléfono al que se hable para confirmar, un número celular es lo mejor.
  6. CORREO ELECTRÓNICO: Ya sea uno o 2 correos, para que puedas igual apoyarte con la confirmación.
  7. DIRECCIÓN: Trata de conseguir la dirección de las casas o oficinas de tus invitados a quienes les tendrás que enviar la invitación, ya sea porque viven fuera o porque le pedirán a alguien que la entregue en caso de no poder ir ustedes.

Teniendo esta información, cuando termines de confirmar a tus invitados, solamente tendrás que tener tu lista filtrada en los que SI van a asistir a tu boda. Luego, para ayudarte a hacer tus mesas, puedes filtrar la información por los grupos y así sabes si tienes confirmados a 8 de la oficina, o a 16 de tus amigas, etc. y con eso te vas dando idea de cuántas mesas necesitas por grupo de amigos o si tienes que mezclar grupos en una misma mesa.

Es cuestión de gustos, pero lo mejor es poner a la gente joven cerca de la pista de baile y a la gente más grande en las orillas. Entre más lejos pongas a la gente grande de las bocinas mejor, ya que ellos bailan poco y prefieren platicar y convivir en la mesa.
Considera mesas de 8 a 12 invitados. Sobre todo si tienes mesas cuadradas puedes meter a 12 invitados sin problemas.

Recuerda confirmar por lo menos 2 veces a tus invitados, entre más cercana la fecha a la que reconfirmes mejor, así no tendrás que estar moviendo las mesas tantas veces.
 
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